viernes, 30 de diciembre de 2011

Historia. Parte 5. Las Cuevas de Hércules (parte II)

Y llega la ahora de tratar la otra corriente de opinión de las Cuevas de Hércules.
Según la Wikipedia:

Pese a que es cierto que fue a esa ubicación donde descendieron los bragados enviados por el Cardenal Silíceo que más tarde morirían, estudios más rigurosos basados en antiguos escritos no ubican las cuevas de Hércules dentro de Toledo, sino que sitúan allí la entrada (que se encuentra desaparecida), mientras que las cuevas se encontrarían en las afueras de la ciudad.
La tradición popular cuenta que, durante la Guerra Civil, muchas personas huyeron a través de esas cuevas desde Toledo, saliendo a través de una bóveda hundida cerca de la vecina población de Mocejón.
Allí, existen unas enigmáticas cuevas construidas por el hombre y datadas en el 4000 a. C. a las que se accede a través de la bóveda derruida, desde la que se llega a una planta tan grande como la Catedral de Toledo, laberíntica, con salas de reunión, mesas donde se supone han realizado sacrificios, etc. Desde esta planta se pasa a otras salas y a otras galerías que se orientan hacia Toledo, pero que 100 metros más adelante se encuentran cegadas por el paso de los años.
Lamentablemente, las cuevas se encuentran en una finca privada y en un estado de conservación deplorable y peligrosísimo (en todo ese cerro se observan hundimientos y accesos adicionales a galerías cegadas). Esto, especialmente que no se trate de patrimonio nacional, ha impedido realizar una investigación oficial.

Es curioso que se daten las cuevas incluso, así que sigo buscando información y me encuentro con una visita tratada la web http://www.aranjuez.ws/el-nefando-gimnasio-de-olihuelas-vt14199.html y pego:
"
Image


"He vistos en las toledanas CUEVAS DE HIGARES a un gnomo de mirada perversa, aunque no diabolica, decrépito y agil a su tiempo, vistiendo burdo sayal con capucha"


Comienzo dandole un cierto toque literario a mi expedición a las llamada CUEVA DE OLIHUELAS o DE HIGARES, que bien me podía haber encontrado a uno de estos gnomos a los que tradicionalmente se asocia con la custodia y salvaguardia de tesoros fabulosos, como los que insistentemente se relacionan este tipo de cuevas, sin que duden en disfrazarse de cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo, se les suele identificar con monjes sobrenaturales. Pero, no iba preparado para adentrarme en estas cavernas.


Llevaba tiempo, incluso años, intentando georeferencias las famosas CUEVAS DE HIGARES que los toledanos conocían por primera vez a través del Heraldo DE MADRID el 02 de Noviembre de 1892:


""¿LAS CATACUMBAS DE TOLEDO?
Nuestro corresponsal en Toledo nos comunica que a unos diez kilometros de esta capital se han descubierto unas cuevas en la Dehesa de Olihuelas, propiedad del Duque de Veragua.
Estas cuevas estan situadas en el vertice de un cerro, presentando al exterior unas aberturas semicirculares, de un metro de altura aproximadamente, por 1,50 de latitud, que dan acceso a una especie de rotonda, de la que parten en dirección N, E y O una inextricables serie de galerias, abiertas a pico sobre piedra caliza, y cuya altura varia entre dos y tres metros.
Los pilarotes que sostienen la techumbre afectan de forma de paralelepipedos, y son de un grueso extraordinario..."


La fantasía popular dice que los subterráneos fabulosos de Toledo se comunican entre sí y van a dar, unos al río, y otros, mucho más lejos, a otras cuevas o subterráneos a varios kilómetros de la ciudad. Una de esas cuevas, por lo menos, es real y auténtica.


Ya había esta por estos andurriales hacia meses, pero me fue imposible encontrar las bocas de entrada, supongo por que los arbustos me lo impedian. Como es una finca particular, es muy difícil visitar y encontrar estas cuevas, que además cada día se ven más cegadas por derrumbes. Tras escribir este hilo visione de nuevo las ortofotos de SIGPAC para encontrar alguna evidencia que me señalaran el lugar exacto de las cuevas, pero había buen numero de cerros que podian ser la entrada a las cavernas. Sin embargo, al visionarlo con el GOOGLE EARTH, que tiene ortofotos de la zona de este mismo año, encontre evidencias de las entradas y derrumbamientos que habia sufrido a lo largo de la historia, una imagenes tomadas en una epoca del año que posibilitaba el visionado de estos detalles.


En el siguiente enlace encontrareis las coordenadas de la entrada y cerro donde estan oradadas las cuevas.


http://maps.google.es/maps/ms?sourc...7a8902a0992de31


Realmente la entrada no se conoce, ya que la boca que facilita el acceso a la gruta es el resultado del hundimiento de una bóveda, por efecto de la acción geologica del agua y quizá la naturaleza del terreno. Esto se puede apreciar observando el corte vertical que termina en el techo de la bóveda. Junta a la boca principal, existen otras dos, que tienen el mismo origen y forman una alineación. En el límite de la boca de la gruta los sedimentos han formado una pequeña rampa deslizante que deposita al visitante directamente en el suelo de la caverna.


Image


Una vez dentro, el visitante se encuentra con una sala de tipo laberíntico, con enormes pilares o columnas de base cuadrad y dimensiones iguales a 3 x 3 metros. Esta extraña construcción recuerda mucho a las catacumbas romanas, como asi lo expreso Juan Moraleda y Esteban en 1892. El suelo se encuentra sembrado de cascotes procedentes del techo, por lo que la visita se hace muy peligrosa y más si uno va solo y no esta acostumbrado a este tipo de incursiones subterraneas.


Image


Si hacemos caso a Sanchez Drago sobre la existencia de "lugares de poder", sin duda este podría ser uno de ellos y del tipo inquietante, que desazonan al visitante, y esa fue mi experiencia durante los pocos minutos que estuve en su interior, en la primera camara. Nada más salir estuve por varios minutos cogiendo el aliento, como si hubiera estado subiendo la cima más alta, realmente extraño, sin duda si existen estos "lugares de poder", la Cueva de Higares no es afin a mi persona, pero a otras puede ser totalmente distinto he incluso sentirse bien...jejejee. "magufismos" aparte continuo con la expedición.


Image


En la parte superior de esta entrada hay una serie de hundimientos del terreno sobre las salas que hablan los primeros investigadores de las cuevas, y que cada vez hay más.


Image


Ciertamente el lugar tiene facil acceso, se puede dejar un TT en un camino proximo, a unos 600 m. de las cuevas, como fue mi caso, en donde señalo en el GOOGLE MAP como VISTA DE LAS BOCAS DE ENTRADA, pues pensando que al formar este camino el lindero de los terminos municipales tendrias servidumbre de paso o bien seria un camino vecinal. Pero esta equivocacado, como dicen los compañeros de este foro, "mira que hay gente que se empeña en poner puertas en el campo".



Image



Image


Curioso, pero no encuentro por ninguna parte las fotografías de salas de reunión, altares, etc de las que se hace referencia en la wikipedia y también encuentro 2 documentos de 1892 y 1893.
En el primero http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01479407680114195209079/p0000001.htm#I_0_ se hace referencia a "quedan en ellas lápidas, sarcófagos, cruces, monogramas, ú otros objetos, además de las momias"
En el segundo sin embargo http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-cuevas-de-olihuelas-1/html/ se las trata como simples canteras abandonadas.

Todo ello termina es también tratado desde un punto de vista ocultista e incluso bizarro en esta web http://www.lacuevadehercules.com/ hablando de conspiración incluso de la casa real.

1 comentario:

  1. http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG7M

    La georeferenciación de estas cuevas se hizo a través de un geocaching, que quiso abordar esta temática y rescatar del abandono y ruina que amenazan estas cuevas tan importantes de la imagineria toledana.

    Si bien se encuentra en una finca privada, esta rodeada de camino de públicos que el propietario de las tierras quiere tomar como suyos.

    ResponderEliminar