martes, 10 de enero de 2012

Curiosidades de la Amanita Muscaria

Le tocó el turno. La famosa seta de los pitufos. Se la denomina comunmente también Matamoscas, Falsa Oronja o Falsa Cesárea.
Fotografía obtenida de cerveradepisuerga.eu

Tóxica, pero no mortal y además alucinógena, aunque en algunos lugares, como en Italia se la come sin problemas  quitándola la cutícula (la parte roja) y tirando el agua de la cocción.

Es la seta utilizada para "los viajes psicotrópicos". Era utilizada por chamanes, que conociendo que causa diarrea, la consumían para después hacer que sus seguidores consumiesen la orina, que mantenía las propiedades alucinógenas. De hecho en la wikipedia podemos leer:
"El uso ceremonial de la amanita dio origen posiblemente a la práctica ritual de beber orina, pues estas tribus sabían que los principio psicoactivos del hongo son filtrados por el riñón en forma de metabolitos aún activos, algo inusual en relación a los compuestos alucinógenos de las plantas. los koryak derramaban agua sobre algunos hongos y los hervían. Luego beben este licor y se intoxican: los más pobres se apostaban alrededor de las tiendas de los ricos buscando la oportunidad de recoger la orina de los invitados que salían a orinar. Así lograban intoxicarse ricos y pobres"

Su nombre matamoscas y muscaria se refiere a sus propiedades insecticidas, ya que intoxica a las moscas que se paran sobre la seta, quedando temporalmente paralizadas

Es una seta muy abundante y los "lunares" vienen de que al nacer, asemejan un huevo blanco, están cubiertas por una membrana blanca que se abre lentamente descubriendo el cuerpo de ésta, algunos restos de la membrana quedan adheridos a la cutícula dándoles la apariencia de lunares.

Sus características principales son: color rojo con lunares blancos, pie blanco y láminas blancas importante esto último, porque es lo que nos va a ayudar a distinguirla de la Amanita Cesárea u Oronja, de ahí su nombre Falsa Cesárea o Falsa Oronja.

En ocasiones se puede decolorar su sombrero (lluvia muy intensa), adquiriendo un color anaranjado y pudiendo perder los "lunares", haciendo que se asemeje a la Cesárea. Pero la Amanita Cesárea tiene el pie amarillo y las láminas también amarillas
Fotografía obtenida de amanitacesarea.com

La Amanita Muscaria es bastante difícil de confundir, siendo la cesárea exquisita, su nombre proviene de que era consumina con avidez por los Césares romanos.


Quizás la Muscaria es más fácil de confundir con la Amanita Pantera, cuyo sombrero es pardo y con lunares


Pero como ambas son tóxicas (más aún la pantera) no hay peligro de confusión para su degustación, ya que no se cogería ninguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario