miércoles, 8 de febrero de 2012

Historia. Parte 13. La Atalaya del Polígono de Toledo (Atalaya de las Nieves)

Desde pequeño me llamó la atención, ¿qué sería esa torre que se veía al fondo del "Polígono"?
Así que un día, siendo un criajo, cogí a mi primo y nos escapamos hacia ella. Había que ir por una finca privada, vigilada por un guarda que tenía fama de disparar sal a los mocosos que se colaban en dicha finca, pero, al menos ese día, no nos lo encontramos. Parece estar cerca, pero dimos una buena caminata (al menos para esa edad) y al llegar a ella y entrar, hueca por dentro, con restos en las paredes circulares de una especie de escalera de caracol inexistente y poco más. Posteriormente descubrí restos de trincheras de la Guerra Civil allí.
Curioso que me haya ido a vivir al lado de otra torre de vigilancia, situada en el cerro del Telégrafo o cañal. Quizás en un post posterior hable de esta otra torre.

Os pongo un contenido de la Atalaya de las Nieves sacado de la url siguiente http://quelavidaobreasuantojo.blogspot.com/2010/10/torres-vigias-atalayas-y-torres-de.html

Torres vigías (Atalayas) y torres de guarnición (Quba o bury) en Toledo

Las torres defensivas y las atalayas vigías son construcciones militares musulmanas destinadas a la vigilancia por una guarnición muy pequeña. Su nombre proviene del árabe "tala´la" o al-manara (almenara), que indica un lugar con luz, desde donde se transmiten señales, bien sea mediante espejos o mediante el fuego. Se ubican en lugares altos, con buena visibilidad.

Atalaya de las Nieves
La atalaya de las Nieves se encuentra situada dentro de la finca de las Nieves, una propiedad privada al sur del actual barrio de Santa María de Benquerencia o polígono.





Hasta hace pocos años presentaba un estado de ruina progresiva, con un importante hueco en la fachada, que podría corresponder al acceso de la primera planta, y parte de la azotea desplomada.
Otras torres similares han sido fechadas en el siglo X.
Cuando era pequeño un grupo de amigos accedíamos con frecuencia al interior de la misma por la puerta que se encontraba en la planta baja. Presentaba muros muy gruesos y restos de haber tenido algún tipo de escalera que conducía a la primera planta. Como la escalera no existía trepábamos apoyándonos en las paredes hasta subir a esta planta. Recuerdo que el suelo era de ladrillo y me parece recordar que había una cúpula, con algún tipo de baldosín decorado. A la terraza se accedía mediante un pequeño hueco y unos peldaños que sobresalían unos centímetros de la pared.
La zona donde se encuentra ubicada la torre se fortificó fuertemente durante la guerra civil. Todos los alrededores están llenos de trincheras profundas que se extienden a todos los lados de la atalaya, hacia el norte, oeste, este y, sobre todo, el sur, donde prácticamente todos los cerros están fortificados. Todavía pueden verse en las proximidades de la torre gran cantidad de metralla y agujeros de impacto.
20-Atalaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario