miércoles, 16 de mayo de 2012

Ciclismo. Mecánica. Parte 1. Arreglar un pinchazo

Y es que si al niño le gusta la bici, los padres al final terminan aprendiendo. Lo primero algo de mecánica, aunque nada más que sea arreglar pinchazos, cambiar cubiertas y cámaras y revisar los frenos.
La noche pasada el que suscribe tenía a medio destripar... 4 bicis y esta noche a probar con la llave de radios a ver si doy con la tecla.
La otra opción es llevarla a la tienda para todo, pero en mi caso quiero aprender, al menos lo más sencillo por si tengo que efectuar una reparación "en ruta" y no sé.

Como hay que empezar de una manera sencilla y conozco un par de amiguetes que creo no lo tienen muy claro, ahí va un artículo obtenido de http://nosinmibici.com/2010/08/27/mecanica-basica-en-ruta-i-arreglar-un-pinchazo/, pero antes veremos que el riesgo de pinchazo se puede minimizar mediante al menos 3 sistemas: El más sencillo es una cámara "antipinchazos", algo más cara y más pesada, pero que lleva un líquido sellante que sellaría pinchazos pequeños, un ejemplo este http://www.decathlon.es/26x175-2125-autorreparadora-id_8009080.html (también se puede comprar el líquido e introducirlo dentro de la cámara), otro es poner unas tiras antipinchazos que se colocan entre la cámara y la cubierta, y que actuarían como barrera vemos un ejemplo http://www.decathlon.es/tiras-antipinchazos-x2-id_8213062.html y el último es montar un neumático tubeless, que básicamente consiste en no montar cámara, sino rellenar la cubierta con el líquido sellante (tras sellar todas las posibles fugas y colocar una válvula especial), pero eso es algo más complejo, que quizás veamos más adelante.
Una vez sufrido el pinchazo, se pude intentar con un reparador de pinchazos, pero ya os aviso que no vale para reventones y que además sale algo caro http://www.decathlon.es/repar-pinchazos-universal-id_2605979.html
Ahí va el artículo del que os hablaba anteriormente:



Mecánica básica en ruta (I): arreglar un pinchazo.

Con esta entrada inicio una serie sobre las nociones de mecánica que hay que conocer antes de ponerse en ruta. Poner un parche puede parecer algo muy básico, ya que ni siquiera se trata de una reparación, pero hay personas que nunca lo han hecho…
Si hay un inconveniente que con casi toda seguridad tendremos en un viaje, éste será un pinchazo. Aunque siempre se ha de llevar una cámara o dos de repuesto y lo más cómodo en carretera es sustituir la que se nos ha pinchado, cuando acabemos la jornada tendremos que poner un parche para disponer de otra cámara de repuesto. Aquí cuento todo el proceso como si montáramos la cámara reparada en el mismo momento.

Material para arreglar un pinchazo: parches de diversos tamaños, pegamento, lija, desmontables y bomba.
Los útiles necesarios son: desmontables, parches, trozo de papel de lija, pegamento para parches (podemos comprar todo esto en forma de kit para pinchazos) y bomba de inflar. Veamos cómo proceder por etapas:
1- Sacar la cámara pinchada. Sirviéndonos de los desmontables sacaremos uno de los lados de la cubierta (neumático). Para ello se introduce el extremo curvado entre la llanta y el borde de la cubierta y se hace palanca, con cuidado de no pellizcar la cámara. Algunos desmontables tienen una muesca para fijarlos por el otro extremo a un radio una vez sacado un segmento de neumático y poder utilizar el segundo desmontable sin tener que sujetar el primero. Normalmente con dos desmontables es suficiente: se deja un desmontable fijo y con el otro se van sacando segmentos consecutivos de cubierta hasta que se puede continuar a mano. Una vez que ha salido parte o todo el aro lateral de la cubierta, la cámara sale fácilmente sacando primero la parte de la válvula.

2 – Localizar el pinchazo. Hinchamos la cámara para que coja cierta presión y lentamente buscamos a partir de la válvula el pinchazo. Lo haremos a oído pasando lentamente la cámara cerca de la oreja hasta oír y notar el escape de aire. Tened en cuenta que la mayoría de los pinchazos se dan en la parte exterior de la cámara y por ahí es por donde buscaremos primero. Si el pinchazo es realmente muy pequeño (de lo contrario se “sienten” muy fácilmente) la cosa se puede complicar y habrá que recurrir al método del cubo de agua. Consiste simplemente en sumergir la cámara en un cubo de agua y localizar las burbujitas que producirá la salida de aire del pinchazo. Si no tenemos cubo habrá que ingeniárselas con lo que haya y el agua, por ejemplo, del bidón.
3- Revisar la cubierta. Una vez localizado el pinchazo debemos revisar la cubierta por si hubiera un clavo o cualquier cuerpo extraño que lo haya causado. Nos fijamos en qué punto de la cámara a partir de la válvula está el pinchazo (que habremos marcado con un boli o lo que sea) y nos vamos al mismo punto en la cubierta (que no habremos movido para poder localizar ese punto tomando como referencia el agujero de la válvula que hay en la llanta). Si encontramos lo que ha causado el pinchazo lo quitamos y aún así seguimos revisando todo el resto de la cubierta, tanto exterior como interior y tanto a la vista como al tacto (para ello lo mejor es sacarla completamente y darla la vuelta como un guante). No está de más revisar de paso el estado del interior de la llanta.

Localizado el pinchazo podremos localizar el punto de la cubierta donde se produjo si tomamos la precaución de no moverla al sacar la cámara.
4- Poner el parche. Para pegar el parche la goma de la cámara debe estar algo tensa y para ello podemos hacer dos cosas: o bien lo ponemos con la cámara un poco inflada, o bien (esto es lo que yo hago) pasamos esta por el dorso de una mano y la agarramos de forma que quede tensa para poner el parche. Pero antes debemos lijar la zona sin escatimar la superficie (así el parche agarrará correctamente). Aplicamos una capa de pegamento más grande que la superficie del parche pero antes de ponerlo la dejamos “secar” unos minutos. Cuando veamos que tocando ligeramente con un dedo éste no se queda pegajoso es el momento de poner el parche. Retiramos el papel de aluminio de una de las caras del parche y lo pegamos a la cámara apretando fuertemente. Esperamos unos 10 minutos y quitamos el film plástico de la cara del parche que queda hacia el exterior (si no sale lo podemos dejar).

Marcado del pinchazo

Lijado

Quitamos la lámina de aluminio del parche

Parche puesto con la cámara inflada. Nótese que se ha untado más pegamento que la superficie que ocupa el parche.

Parche puesto con la cámara desinflada y tensada sobre la mano

Si el film plástico ha quedado pegado al parche se puede dejar sin problema
5- Montaje de la cámara y la cubierta. Para montar la cámara esta debe estar ligeramente hinchada, de forma que conserve su forma circular firmemente. Montamos primero la cubierta por uno de los aros laterales. Después introducimos toda la cámara entre la llanta y la cubierta metiendo primero el tramo de la válvula. Montamos a continuación el otro aro de la cubierta acomodando poco a poco la cámara en el interior. Meter el tramo final de la cubierta sólo con las manos puede resultar a veces difícil, así que en este caso nos podemos ayudar de un desmontable con cuidado de no pellizcar la cámara. Una vez hecho esto hinchamos un poco la rueda y la “botamos” contra el suelo suavemente haciéndola girar para que se asiente bien la cámara. La rueda ya está lista para colocarla (atención, las cubiertas suelen tener una dirección de giro específica). Puede ser necesario liberar las levas del freno V-Brake para meterla. Con la rueda ya montada terminamos de inflar… y voilà! A rodar!

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