miércoles, 27 de junio de 2012

Plantas. Parte 8. Poleo

Curioso como de pequeñajo, uno que siempre ha sido "campurriano", relacionaba las estaciones del año dependiendo del fruto o planta a recoger.
La primavera traía la coruja, los espárragos y los cardillos (ahora también setas). De la mayoría he hecho reseña en post anteriores.
El verano sin embargo reducía las "recolecciones" a zarzamoras, orégano y poleo (que recuerde a bote pronto).
Hoy, buscando información para documentar el post de esta bella planta, he encontrado además que puede tener efectos secundarios si se sobrepasan ciertas dosis. Curioso, sobre todo porque de niño, preparaba infusiones en ollas enteras, las almacenaba en botellas de plástico y las ponía en la nevera, usándolo como si fuese un refresco.
Para quien no conozca la planta más allá de las infusiones, este es su aspecto

Y esta una breve descripción obtenida de wikipedia:
El poleo (Mentha pulegium), también llamado menta poleo, es una de las especias más conocidas del género Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas.


Se utilizaba, en la antiguedad para repeler a las pulgas, quemando la planta en la chimenea, de ahí su nombre pulgium, que viene del latín pulex, que significa pulga.

En la siguiente url http://www.botanical-online.com/medicinalsmentapoleo.htm se pueden extraer todas sus propiedades, usos y contraindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario