viernes, 23 de marzo de 2012

Plantas. Parte 5. Espárragos. Parte 4.

Como comenté en el primer post de los espárragos, hay unos a los que llaman en algunos lugares Lupios. Pero realmente deberían llamarse a los siguientes que voy a tratar en esta entrada, los lúpulos, aunque personalmente yo nunca los he cogido ni comido (salvo en la cerveza), pero eso lo veremos en el siguiente texto extraído de la siguiente url http://montearribaabajo.blogspot.com.es/2010/04/primavera-tiempo-para-los-esparragos.html. Atentos a las propiedades medicinales descritas en la parte final
.

Nombre científico:Humulus lupulus L.
Nombres comunes:
Lúpulo, betiguera, espárrago de río, espárrago de arroyo.



Descripción:
Se trata de una planta perenne, trepadora de la familia del cáñamo, Cannabáceas, que crece sobre otras plantas retorciéndose en sentido inverso a las agujas del reloj hasta alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Carece de zarcillos.
El tallo es anguloso y está cubierto de vellosidades inclinadas abajo. Muy abundante en márgenes de aroyos.

Hojas:
Las hojas verde oscuras plamato-divididas, tienen 3 ó 5 lóbulos y se asemejan a las de las viñas, son opuestas y con los bordes dentados.

Hábitat:
Natural de las zonas húmedas y frías de Europa, puede encontrarse en estado silvestre en setos, malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos.

Usos:
Alimentación:
Los brotes tiernos, de 10 ó 15 cm. de largo, se pueden consumir como si fueran espárragos una vez cocidos.
Sus hojas tiernas se pueden comer en ensalada o hervidas.
Las flores femeninas se utilizan en la industria como aromatizante y conservador de la cerveza ya que impide el desarrollo de numerosas bacterias.
Medicinal:
Se utilizan las inflorescencias femeninas.
Es una planta tranquilizante por excelencia por sus propiedades sedantes de los nervios y somnífero. Afrodisiaca para la mujeres y anafrodisiaca para los hombre (se utiliza para tratamiento de eyaculación precoz). Antiséptica, tónica-estomacal y aperitiva, depurativa, antihelmíntica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario