viernes, 29 de junio de 2012

Ciclismo. Mecánica. Parte 2. Centrar una rueda

Y seguimos con la mecánica. Algo útil y sencillo, aunque la verdad, algo pesado: Cómo centrar una rueda.
Más que mecánica "de emergencia en ruta", es algo que nos va a permitir ahorrar en taller, puesto que con una simple llave de radios y muy poca práctica nos vamos a ahorrar unos euritos.
Extraigo de una de las páginas que más sencillo y mejor explican la mecánica básica http://nosinmibici.com/2011/02/09/mecanica-basica-en-ruta-4-centrar-una-rueda/


En general, centrar una rueda es algo que con un poco de paciencia todos podemos llevar a cabo y, de hecho, más tarde o más temprano estaremos obligados a hacer si no queremos rodar con una rueda que roza en las zapatas de freno y nos saca de quicio. Estoy refiriéndome a descentrados ligeros en sentido lateral, y no vertical (en plan rueda ahuevada) o laterales muy localizados consecuencia de un golpe en la llanta, los cuales a veces no tienen solución.
Antes de meternos en faena conviene verificar que el buje no tenga juego (de lo contrario deberíamos eliminarlo antes) y que no haya radios muy flojos (fáciles de detectar pinzando los radios de dos en dos con la mano). Si es el caso, los apretaremos antes de empezar.

Llave radios
Para esta tarea sólo necesitaremos una llave de radios (si no viene incluida en la multiherramienta que todo cicloturista debería tener) para poder apretar o aflojar la cabeza del radio, que no es más que una tuerca alargada enroscada en la varilla que es el radio propiamente dicho. Conviene señalar que para apretar debemos girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y para aflojar en el sentido de avance de estas.
Primero ponemos la bici boca abajo sobre el suelo, para poder girar la rueda libremente. Es conveniente desmontarla previamente para quitar la cubierta y la cámara y luego volverla a montar. Así veremos mucho mejor la llanta y trabajaremos más cómodos (por cierto que a veces podemos observar un aparente descentrado de la rueda mientras pedaleamos que en realidad puede ser simplemente un “descentrado” del neumático, que no está milimétricamente montado y produce un ligero alabeo sin importancia, ya que no correponde a una deformación real de la llanta).
Utilizaremos las zapatas del freno como referencia para localizar y delimitar la extensión de la deformación que queremos corregir. Haciendo girar la llanta localizaremos y marcaremos con un rotulador los límites de esta deformación, cuya zona central normalmente rozará con la zapata del freno. Si no llega a rozar se puede liberar el freno para aproximar la zapata hasta que lo haga y de esta forma ayudarnos a localizar el descentrado. Una vez acotado este, es hora de apretar y/o aflojar los radios que afectan a esa zona.
Si sois más exquisitos y tenéis una regla a mano al loro con este ingenioso truco que he encontrado en la red:

Excelente idea para un centrado milimétrico!
El principio es básico. La rueda posee dos juegos de radios, los que se anclan en el extremo derecho del buje y los que se anclan en el izquierdo. Para llevar la llanta hacia un lado apretaremos los radios que parten hacia ese lado y/o aflojaremos los del lado contrario.
Imaginemos que debemos llevar la llanta hacia la derecha, pues se nos ha deformado hacia la izquierda. Apretaremos por tanto los radios del lado derecho a lo largo de la zona afectada. El número de radios a trabajar depende de la longitud de la deformación, insistiendo más en la zona central de esta. Puede ser necesario aflojar un poco los radios del lado contrario si los del lado a tensar ya están de por si muy tensos. Con un poco de práctica le cogeremos el truco. Conviene empezar con ¼ de vuelta por cada radio, quizás ½ en los de la zona central de la deformación, aunque esto depende de la magnitud del descentrado (en muchos casos basta con actuar sobre tres radios, incidiendo sobre el central). El caso es que hay que ir muy poco a poco, apretando de un lado y eventualmente aflojando del otro, y después girando la rueda para verificar como se va corrigiendo el descentrado, repitiendo este proceso hasta corregir la deformación lo más posible. Quizás no consigamos un centrado perfecto, pero seguro que somos capaces de conseguir un giro prácticamente lineal para poder continuar la marcha tranquilamente.
Para saber si apretar de un lado, aflojar del otro (a veces puede bastar con esto) o hacer ambas cosas (que suele ser lo más normal) nos dejaremos llevar por nuestro tacto, pinzando los radios de dos en dos con la mano para que la cosa quede lo más equilibrada posible, y no corrijamos descentrados tensando o aflojando en exceso los radios de uno u otro lado. En todo caso, seguro que dejamos la rueda mejor de lo que estaba.
Aquí os dejo una serie de fotos (Cyclurba) en donde se aprecia perfectamente lo explicado. En este caso se aprieta el radio 1 (sentido de apriete en rojo) para llevar la llanta hacia la derecha (el descentrado es hacia la izquierda). También se afloja el radio 2, representado en verde, para relajar la tensión del lado izquierdo.

Si apretamos el radio derecho (rojo) y aflojamos el izquierdo (verde) la llanta se desplazará hacia la derecha (flecha azul).


Otra url que lo explica en profundidad http://www.todomountainbike.es/art/como-alinear-y-centrar-una-rueda-de-mountain-bike

Otro método para "afinar" en el centrado, es ir cerrando la maneta del freno con una brida, como vemos en la siguiente url http://bicinopro.blogspot.com.es/2010/06/como-centrar-una-rueda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario