miércoles, 21 de diciembre de 2011

Historia: Parte I. El oficio de resinero

No creo estar a la altura de tratar este tema, pero debido a que mi abuelo paterno fue resinero y que he encontrado un excelente artículo en la red, al menos haré reseña a este trabajo, que creo extinguido.
Duro trabajo y duros trabajadores en una época difícil como es la posguerra en un terreno abrupto y que obligaba a pasar temporadas "en el monte", durmiendo allí y comiendo allí e incluso cultivando a escondidas por si eran denunciados. Tengo pendiente de visitar la zona donde mi abuelo tuvo el huerto, canalizando un arroyo para almacenar algo de agua para el riego, en un pueblo La Adrada, donde el pino tuvo una gran importancia, de hecho se seleccionaban pinos por parte del ayuntamiento para regalar a los Quintos para financiar la comida de celebración, casi siempre patatas con carne.
Volviendo al oficio de resinero, os recomiendo encarecidamente la lectura de este pdf http://www.santamariadeltietar.es/pdf/resina.pdf (Por partes, porque es extenso) y donde a la mitad del documento más o menos podéis saber algo más de la parte histórica de la zona del Valle del Tiétar.
Además también podéis ver algunas de las herramientas utilizadas en este otro pdf http://www.santamariadeltietar.es/pdf/herramientas.pdf algunas de las cuales he tenido suerte de llegar a ver en el "sobrao" o "troje" de la casa de mis abuelos.

2 comentarios:

  1. panchun si te gusta este tema ya que veo que tu abuelo lo fue,no muy lejos de nuestra tierra tienes un museo del resinero,esta en el valle de iruelas en el embalse del burguillo no es que sea una maravillla pero ahy encontraras herramientas y alguna cosa mas interesantes.un saludo y ahora mismo te añado a mis amigos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Perico, algo leí en el artículo en pdf, lo visitaremos para buscar más información de las raíces, que además pilla bien cerca.

    ResponderEliminar