jueves, 22 de marzo de 2012

Plantas. Parte 4. Espárragos. Parte 3.

Y le toca el turno a un espárrago que conozco, es relativamente abundante en lugares frescos y sobre todo húmedos, pero que nunca he cogido. Y eso que la he visto tanto en la zona del valle del Tiétar, como cercano a mi casa en la sierra noroeste de Madrid. Al menos en el pueblo de mi madre lo llaman espárrago baboso o espárrago de zarzaparrilla. Hace más o menos un año me enteré que la planta es venenosa, salvo el espárrago y lo comprobé en la siguiente url http://montearribaabajo.blogspot.com.es/2010/04/primavera-tiempo-para-los-esparragos.html de la que extraigo lo siguiente:

Nombre científico:Bryonia dioica Jacq.

(Bryonia cretica L.)

Nombres comunes:
Nueza, enredadera de culebra, espárrago culebrero, espárrago de nuez

Planta que pertenece a la misma familia que las calabazas, Cucurbitaceae. Los brotes no se suelen recolectar por la zona de Candeleda pero conviene conocer esta planta por sus usos y peligros, pues es venenosa a excepción de los brotes. Estos brotes reciben el nombre de tucas.
Descripción:
Esta planta también llamada nueza o nabo del diablo, es una planta trepadora, por medio de los zarcillos, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura.


Hábitat:
Vive en orlas de bosque y zonas de matorral húmedas y umbrías, zarzales.
Habita en los bosques de la Europa meridional y central, además de en el continente americano.

Usos:
Los brotes tiernos (previa eliminación de los zarcillos y las bayas verdes) se pueden comer, son estomacales mientras el resto de la planta es venenosa, aunque en pequeña cantidad se usa en medicina.

1 comentario: