lunes, 19 de diciembre de 2011

Las setas que cojo. 2. De pie azul

Básicamente hay 2 tipos de setas denominadas de pie azul:

1. La Lepista Personata que es la auténtica de pie azul, denominada de pezón azul por el centro con el tallo ligeramente azulado, no así las láminas: 


Imagen obtenida de www.sanabriacarballeda.com
Ésta se suele recoger normalmente en prados de hierba, una vez que entra el invierno. Esta sólo he encontrado este año alguna y ya pasada.

Y la Lepista nuda, con las láminas también azules, ésta se suele dar en bosques de coníferas.
Imágenes obtenidas de www.todofauna.com
Esta para mí es inconfundible, marrón o marrón violáceo por encima y por debajo de un color morado más o menos apagado.
Lo bueno de estas setas es que aguantan bastante bien las heladas débiles, cosa que me ha salvado este año particularmente seco a principios de otoño.
En cuanto a su sabor, particularmente me recuerda al níscalo, aunque algo más fino y a falta de probarlas en guisos tipo patatas, o arroces, la mejor manera es símplemente en una sartén con un poco de aceite haciéndose a fuego medio/alto para que se consuma el agua que va soltando.

Posibles confusiones: Hay una muy parecida, la clytocibe odora, algo más pálida
Foto obtenida de www.mushroomhobby.com

la cual tiene un fortísimo olor a anís, además de tener un tamaño máximo de unos 5 centímetros. Esta seta tiene un sabor tan dulzón que se utiliza para preparar postres.

Y la cortinarius violaceus que tiene un color morado oscuro también en el sombrero, que además es aterciopelado, para mí bastante distinto teniendo en cuenta que las otras ni son aterciopeladas, ni tienen el sombrero azul.

Foto obtenida de Wikipedia
Así que otra seta que cojo, por no tener problemas de confusión con alguna tóxica o venenosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario