martes, 21 de febrero de 2012

Historia. Parte 14. La torre de los lodones.

Siempre me llamó la atención esta torre, que suponía que daba nombre al pueblo de Torrelodones y que se puede ver desde la carretera de la Coruña (A6). Es curioso cómo me atraen este tipo de torres quizás relacionadas con la Atalaya de las Nieves que posteé hace poco tiempo y con funciones similares a otras como la del Telégrafo de la que hablaré en el futuro y quizás dedique otro post a varias de estas atalayas defensivas.
Hace poco pude descubrir más información acerca de esta bonita torre en la magnífica web de fotografías fotonazos.es http://www.fotonazos.es/2012/02/la-torre-de-los-lodones-atalaya-de-torrelodones/ de cuya url extraigo la parte final de esta entrada y justo debajo de estas líneas añado una url aún más interesante acerca de su historia extraída de la web también interesantísima de castillos de Madrid http://castillosdemadrid.blogspot.com/2011/06/torre-de-los-lodones-six-xi.html

Torre de Los Lodones. S.IX-XI


 
Torre de Lodones 030
La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI.
Torre de Lodones 028
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre. Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior.
Torre de Lodones 014
La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave. Por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones. La torre se ha convertido en el símbolo de este pueblo, que la ha incorporado en su escudo heráldico.
Escudo de Torrelodones
Prueba del origen islámico de la almenara es el nombre del paraje y la urbanización en la que se ubica, Las Marías, del árabe Al-mariya 'la atalaya.
Torre de Lodones 018
Esta torre o almenara de origen musulmán tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Una atalaya cercana a la de Torrelodones es la existente en el término municipal de Hoyo de Manzanares, conocida como La Torrecilla.
Todas estas atalayas formaban parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo. Construidas por el poder andalusí, entre los siglos IX y XI, controlaban las fronteras más septentrionales.
Torre de Lodones 019
Las atalayas se levantaban a cierta distancia de los pasos naturales del Sistema Central, al sur de los actuales puertos de Somosierra, Tablada o El León, sobre cerros no muy distantes de las poblaciones o a lo largo de los valles, como el del río Jarama.
Mediante sucesivas humadas, avisaban de los posibles ataques cristianos que se podían producir contra las poblaciones andalusíes más en vanguardia, tales como Buitrago de Lozoya, Torrelaguna o Talamanca de Jarama.
Torre de Lodones 026
Uno de los pasos del Sistema Central fue el que en 711 utilizó Tariq para su avance por la parte norte de la Península Ibérica.
La atalaya de Torrelodones se ubica en lo alto de un cerro granítico, en la finca Las Marías, junto al mismo borde de la autopista A-6, a la altura del punto kilométrico 29. Está construida enteramente en piedra de granito, labrada en sillares irregulares.
Torre de Lodones 045
El edificio consta de dos núcleos, la torre propiamente dicha y un cuerpo lateral, desde donde se accede:
- La torre es cilíndrica y está coronada por una sucesión alterna de nueve almenas prismáticas y nueve piramidales. Es maciza hasta una altura de aproximadamente tres metros desde el suelo. Mide cerca de once metros de altura y tiene un diámetro exterior de 3,8 metros. En el interior, el diámetro se reduce a 2,5 metros.
- El cuerpo lateral tiene planta rectangular. Sus lados miden alrededor de 5,3 y 3,5 metros. Se encuentra igualmente almenado, con un total de cuatro almenas. Posee una puerta de entrada, que mide 1,5 metros de alto, y un ventanuco cuadrado, de apenas 0,45 metros de lado.
Torre de Lodones 032
El interior de este cuerpo lateral integra una cocina de piedra, que tal vez fuera instalada durante las obras de reconstrucción de 1928. Una escalera de diez escalones permite acceder a la base de la torre, que, tras la restauración, se encuentra vana. Para subir al terrado, se ha instalado una escalera vertical de hierro.
Torre de Lodones 046
`De leyenda´ Por Rosa Alonso
La torre de los Lodones, conocida en la actualidad como la atalaya de Torrelodones, es uno de los escasos vestigios medievales que se conservan en la Sierra de Guadarrama. La barrera natural, que conforman las escarpadas formaciones rocosas, protegió a las poblaciones circundantes durante el asalto árabe.
El final de la Reconquista
Las poblaciones de Madrid y Toledo habían sido recuperadas de manos moras cuando D. Tirso Lodón decidió regresar al hogar. Los años de ardua batalla le habían agotado y la senectud amenazaba con vencerle, por lo que, apelando al favor del rey, emprendió el camino de vuelta. En su hogar, le esperaban su paciente esposa y sus dos hijos, Sancho y Ferrán, que ya habrían abandonado la niñez.
La llegada al castillo transformó su alegría inicial en melancolía, pues los dos niños que dejó al cuidado de su amada, se habían convertido en dos hombres, ahora huérfanos y sin respeto a la autoridad paterna. De sus ojos no brotaron lágrimas mientras narraban la pérdida de su madre y no dudaron en marcharse a malgastar su hacienda.
Lodón, el árbol de corteza gris
Tirso, señor de Lodón, bien conocía el origen de su apellido: `Lodón´, árbol recio de la zona con un tronco de intenso color grisáceo. Su escudo heráldico, pensaba Lodón, debía palidecer al contemplar la vergonzosa forma de tratar a las gentes del lugar.
Sabiendo que el señor del castillo había regresado de la guerra, no tardaron en llamar a su puerta todos los agraviados. Harto de sus actos, expulsó a Sancho y Ferrán del castillo, que se refugiaron en la torre. Como era Noche de Difuntos, Tirso Lodón decidió esperar hasta la llegada del día.
A la mañana siguiente, subió las escaleras seguido de sus sirvientes. Encontró la puerta entreabierta y halló los cuerpos sin vida de sus hijos. Temiendo no poder explicar su muerte, Lodón ordenó colgar a sus hijos de la torre, aparentando una falsa redención de sus pecados. Los vecinos de la zona, que no creyeron dicho final, terminaron por conferir la muerte al mismísimo diablo.
Torre de Lodones 001
Esta historia se transmitió oralmente durante generaciones, bautizando el lugar en su honor, primero como `tierra de Lodones´ y, posteriormente, como Torrelodones.

La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones

Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Siempre que iba por la carretera de A Coruña (A6) dirección norte a la altura de Torrelodones en Madrid, me llamaba mucho la atención una pequeña atalaya que se encuentra al margen izquierdo de la carretera, siempre me he dicho, tengo que parar a visitarla y bien, lo he hecho, esta pequeña atalaya es la Torre de los Lodones.
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
El acceso a la Torre de los Lodones es un poco enrevesado, si se viene desde Madrid hay que meterse por la vía de servicio de Torrelodones (salida 29), seguir por esa vía que se llama avenida de la Comunidad de Madrid y hacer una cambio de sentido en un puente a un par de kilómetros para entrar por la vía de servicio en la urbanización de Las Marías en el paseo de Pascual Raorin, bordeamos todos los chalets por la calle de Juan Carlos Ureta Saorin y subimos un pequeño camino donde dejamos el coche y nos acercamos andando unos 300 metros hasta la Atalaya de Torrelodones.
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
La Torre de los Lodones fue construida entre los siglos IX y XI, es un almenara de vigilancia de origen musulmán y es una de las atalayas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, su ubicación era estratégica, estaba ubicada en los límites del control musulmán frente a los cristianos que controlaban la Sierra de Guadarrama, esta almenara vigilaba los pasos hacia la sierra, se encuentra en un cerro elevado sobre la ciudad de Torrelodones, antiguamente estas atalayas daban avisos de ataques cristianos encendiendo hogueras en su torreón.
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
La atalaya fue construida entera con sillares irregulares de granito, material muy abundante en esta zona, su torre tiene 11 metros de altura y la parte superior esta coronada por almenas, contigua a la torre hay una pequeña estancia iluminada por un ventanal y a la que se puede acceder por una puerta que obviamente estaba cerrada, aunque mirando por el ventanal se podía ver todo tipo de basura y destrozos en su interior.
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
La Atalaya de Torrelodones recibe su nombre por la similitud con el Lodón, un árbol gris, fuerte y regio autóctono de la zona, las primeras casuchas que aparecieron y formaron un núcleo urbano recibieron el nombre de la torre por estar tan próximos, de ahí Torrelodones, de ahí que esta torre sea el símbolo del pueblo e incluso aparezca en el escudo heráldico de la ciudad.
Fotos de La Torre de los Lodones, Atalaya de Torrelodones
Vistas de Madrid desde el camino donde dejamos el coche para acceder hasta la Torre de los Lodones
La Torre de los Lodones sufrió algunas remodelaciones cuando pasó a manos cristianas, pero su función era prácticamente la misma, la de vigilar los pasos hacia la sierra de Guadarrama, fue en 1928 debido al fuerte deterioro que tenia y dejadez cuando se restauró hasta lo que podemos ver en nuestros días.

Actualmente está cerrada aunque pudimos comprobar que por los alrededores hay buenas juergas nocturnas a tenor de los cristales de botellas que estaban por doquier, quitando un par de graffitis que han hecho sobre los muros de la torre, por lo demás se encuentra en bastante buen estado.
Podéis ver más fotos en el set de Flickr: Sierra de Guadarrama

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario