jueves, 15 de marzo de 2012

Plantas. Parte 1. Paloduz o palulú

Es así como lo llamábamos aquí, con sus diferencias en las pronunciaciones, palodú o similar.
Raíces que, al menos en mi niñez, se compraban en tiendas de chucherías o, algunos afortunados los traían en grandes cantidades, ya que conocían la planta y dónde encontrarla.
Imagen procedente de www.directoalpaladar.com

Y he aquí, que de pequeñajo, con cierta envidia por ver que algunos tenían paloduz para todo el año, decidiese ir a buscarla con mi padre. Pero con un ligero inconveniente, no conocía la planta, así que se tira de enciclopedia (en papel, que no había internet), se coge la descripción y... a la aventura. Como podéis suponer, todo resultó un fracaso.
Posteriormente "me presentaron a la planta", encontrándola justo enfrente de la casa donde vivía en Toledo. Una ironía teniendo en cuenta que la busqué bien alejado de ella.

Hace como un año decidí ir a coger un poco con los niños para que lo probasen y enseñarles cómo se recogía y allí empecé a pensar en qué sería esa dichosa planta y si no tendría otros usos. Una búsqueda en internet (ahora ya son otros tiempos) y... sorpresa, es la planta del regaliz, que además tiene múltiples propiedades medicinales
Copio de la siguiente url http://www.botanical-online.com/medicinalsregaliz.htm donde además podéis encontrar información sobre sus propiedades medicinales.

"Este componente se ha venido elaborando tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre removiendo constantemente hasta que se se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario